martes, 30 de enero de 2018

Etapa de Centros Urbanos

3. Etapa de los Centros Urbanos o período Clásico (500 años a. C. – 750 años d. C. ) 

La competencia entre las diferentes aldeas dio origen a la formación y desarrollo de los primeros centros urbanos, llamados así, porque algunas poblaciones llegaron a tener hasta diez mil habitantes con un gobierno teocrático (Malpica y otros, 2011). Las hipótesis de los arqueólogos mencionan que los habitantes de San José Mogote y Tierras largas (Xoxocotlán), establecieron una o algunas comunidades en las laderas de Monte Albán. Las características de la fundación de esta primera ciudad son (Arellanes y otros, 1998):
  • Ubicación en la montaña para dominar los tres valles.
  • La existencia de recursos como leña y tierras de cultivo.
  • Conocimientos sobre la naturaleza y la aplicación hidraúlica, para regar y drenar la tierra.
  • Cercanía con lugares con recursos naturales como: sal, arcilla para loza, sílex para instrumentos y piedra caliza para cocer el maíz.


Monte Albán

Dainzú

Juego de pelota


Otras ciudades pero de menor importancia que Monte Albán, fueron
Ciudades
Regiones
Dainzú
Lambityeco
Cerro de la campana
Valles centrales
Yucuñudahui
Yucuita
Etlatongo
Cerro Jazmín
Huamelulpan
Monte negro
Diquiyú
Cerro de las minas
Santa Teresa
Mixteca
De’Cheguiigu’ Guete’ o Barrio Saltillo (Juchitán)
Istmo
Río Grande
Río Viejo
Costa
Huautla
Eloxochitlán
Tenango
San Juan Luvina
Ayotzintepec
Cañada y Tuxtepec

Durante esta etapa permitió que muchos de sus habitantes se especializaran en actividades intelectuales y educativas como: la astronomía, realización de cálculos para planear o construir edificios (arquitectura). En la escritura zapoteca o de los binnigula’sa’ usaron glifos y otros símbolos para el registro de su historia, grabados en monumentos de piedra y pintados en edificios y tumbas.

Las lenguas que se hablaron provienen de las ramas mixtecana y popolocana (chocho y popoloca) que ya se dejaron de hablar en el estado de Oaxaca. La sociedad estaba dividida por estratos o clases sociales:
·      Los goqui o gobernantes eran la parte alta, incluían a los sacerdotes.
·      Los xhuaana’ o principales.
·      Los bennequedxe o campesinos y artesanos.
·      Los esclavos.

Las familias goqui acumularon sus riquezas gracias al pago de tributos que imponían a los pueblos que mantenían sometidos. Su religión seguía siendo politeísta y las principales actividades de su vida cotidiana eran (Sumano y Basurto, 2014):
·      Arquitectura monumental y uso de la piedra en sus construcciones.
·      Arte plumario.
·      Pulido de la obsidiana.
·      Medición del tiempo.
·      Diferenciación de clases.
·      Jerarquización de los asentamientos.
·      Desarrollo del pensamiento religioso.
·      Comercio interno y externo.
·      Uso del calendario.
·      Elaboración de su vestimenta a partir del desarrollo de textiles.
·      Observación de los astros.
·      Trabajo y curtido de pieles.
·      Escritura mixta.
·      Elaboración de cerámica artística.
·      Práctica del riego en la agricultura.

Referencias

Arellanes, A., Romero, M., Sánchez, C., Ruiz, F., Martínez, V., De la Cruz, V., y López, E. (1998). Historia y geografía de Oaxaca (2ª edición ed.). Oaxaca, Oaxaca, México: Carteles Editores.
Malpica, L., Vargas, M., Hernández, M., y Alemán, L. (2011). Patrimonio natural y cultural del estado de Oaxaca. Oaxaca, Oaxaca, México: Procesos Intelectuales y Creatividad .
Sumano, E., y Basurto, M. (2014). Oaxaca. La entidad donde vivo (3ª Edición ed.). México: Secretaría de Educación Pública SEP.



lunes, 29 de enero de 2018

Etapa de las Aldeas



TEMA 2.1 APROXIMACIONES AL DESARROLLO CULTURAL PREHISPÁNICO EN OAXACA

2. Etapa de las Aldeas o Vida sedentaria (1, 500 – 500 años A. de C. )

Al establecerse en un lugar, los seres humanos descubrieron la necesidad de mejorar sus condiciones para habitarlo, el desarrollo de esta aldeas o poblaciones humanas ocurrió de 1500 a 500 a. C., se identifican tres fases en el desarrollo de estas aldeas habitadas en los valles de Oaxaca

1.- Espiridión – Tierras largas (1500 a 1150 a. C.), sus habitantes tenían casas rudimentarias construidas y agrupadas en pequeñas áreas. Las evidencias se encuentran en Tlacolula, Huijazoo en el valle de Etla (región de Valles Centrales) y la Laguna Biahuidó, en Juchitán (región del Istmo de Tehuantepec). Las aldeas eran habitadas por menos de 500 habitantes quiénes vivían de la caza, recolección y agricultura.

2.- San José Mogote (1150 a 800 a. C.), los primeros asentamientos evolucionaron teniendo pequeñas aldeas reunidas en un área mediana, con más de 25 familias bien establecidas en cada una. Este sitio fue sobresaliente porque llegó a ser eje rector de las actividades económicas, políticas y ceremoniales de la región hasta la fundación y florecimiento de Monte Albán. También fue un centro artesanal donde se producían espejos de pirita y magnetita.


Sitio arqueológico San José Mogote
3.- Rosario (800 a 500 a. C.), en este período había alrededor de 30 sitios habitados por núcleos de tres a diez familias en varias zonas de los Valles Centrales de Oaxaca. Éstos habitantes tenían la cultura de preparar la tierra, sembrarla y cuidar las plantas. Los lugares que sobresalen en este período son: Etlatongo, en el Valle de Nochixtlán; Santa Teresa, en Huajuapan; Tecomaxtlahuaca, en la Mixteca y Ayotzintepec, en la región de Tuxtepec (Sumano y Basurto, 2014).



Entre sus actividades principales predominó la agricultura donde sembraron: maíz, frijol, calabaza y chile. También comenzaron a fabricar tela de algodón, utensilios de barro para uso doméstico y el intercambio de sus productos mediante el trueque. De esta manera nació el comercio (Malpica y otros, 2011).

Uso de la coa para la siembra de maíz
Trueque como moneda de cambio en el intercambio de productos

Habitaron en pequeñas chozas de madera, barro y palma. También se hacen notar las edificios escalonados y juegos de pelota. Tuvieron el desarrollo artístico y de tecnologías que les permitieron elaborar textiles, alfarería, orfebrería, papel amate, escultura, pintura, entre otras. Otro rasgo fue el perfeccionamiento de los distintos idiomas derivados de los grupos de lengua otomangue y mixezoqueano (lenguas ya desaparecidas). Entre otras características se encuentra el uso de la Coa, desarrollo de la escritura a través de pictogramas o jeroglíficos; el calendario ritual de 260 días dividido en cuatro unidades de 65 días llamadas relámpagos, y un calendario solar de 365 días dividido en 18 lunas, de 20 días cada una, más un período de 5 días (Sumano y Basurto, 2014; Sánchez, 2016;).

Calendario

Sistema de Escritura


La composición social comenzó a diferenciarse de la siguiente manera (Sánchez, 2016):
Ø  El Clero.
Ø  La nobleza.
Ø  Los gobernantes.
Ø  Los comerciantes.
Ø  El pueblo llano.

Dioses

Frente a las poderosas fuerzas de la naturaleza como las lluvias, los temblores, rayos, los hombres descubrieron su debilidad, por lo que se imaginaron esas fuerzas como seres sobrehumanos y los convirtieron en Dioses, dividiéndolos en Dioses pequeños (sus rituales y ceremonias eran encaminados a cuidar el ciclo anual de cosechas -lluvias y sequías-) y Dioses grandes (sus rituales eran privados y en relación con el ciclo de la vida y la muerte). Comenzaron a construirles sus templos (Arellanes y otros, 1998).

Referencias


Arellanes, A., Romero, M., Sánchez, C., Ruiz, F., Martínez, V., De la Cruz, V., y López, E. (1998). Historia y geografía de Oaxaca (2ª edición ed.). Oaxaca, Oaxaca, México: Carteles Editores.
Malpica, L., Vargas, M., Hernández, M., y Alemán, L. (2011). Patrimonio natural y cultural del estado de Oaxaca. Oaxaca, Oaxaca, México: Procesos Intelectuales y Creatividad .
Sanchez, C. (2016). Patrimonio natural y cultural de Oaxaca para principiantes. Oaxaca, Oaxaca, México: Carteles Editores.
Sumano, E., y Basurto, M. (2014). Oaxaca. La entidad donde vivo (3ª Edición ed.). México: Secretaría de Educación Pública SEP.